Inmobiliaria Providencia Rentar o Comprar Casa

Con el paso del tiempo, llegando a cierta edad, la incertidumbre de una vivienda propia o rentada se vuelve cada vez más presente; sabemos que esta elección no es fácil, por eso decidimos ayudarte encontrando las respuestas sobre si es mejor rentar o comprar casa

La elección de una vivienda es algo complicado cuando te encuentras en la disyuntiva acerca de si es mejor rentar o comprar casa, ya que podrías contar con varios argumentos a favor o en contra de ambas opciones. Sin embargo, se trata de encontrar la opción que se acople lo mejor posible a ti, tu estilo de vida, situaciones, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Un hecho es que es buena inversión comprar una casa, ya que invertir en bienes raíces suele ser fructífero. Pero, probablemente, no te encuentres en el momento adecuado o tus objetivos actuales son distintos.

Es por esto que realizamos un análisis acerca de las ventajas de arrendar o comprar una vivienda, así como el perfil que mejor se adecúa a estas modalidades. Continúa leyendo para saber si es mejor rentar o comprar casa.

¿Es mejor arrendar o comprar vivienda?

Ventajas de arrendar una vivienda

  • Evitas realizar pagos excesivos de inicio
  • Puedes mudarte cuantas veces quieras hasta encontrar la zona que más te agrade
  • Contarás con un mayor presupuesto para poder darte un mejor estilo de vida
  • Puedes moverte con tu espacio de trabajo
  • No tendrás que comprobar ingresos si es que cuentas con un mal historial crediticio

Evitas realizar pagos excesivos de inicio

Uno de los argumentos a favor acerca de la cuestión si es mejor arrendar o comprar vivienda, es la elevada cantidad de dinero que inviertes al inicio de la compra de un inmueble; aunque lo hayas solicitado por medio de un crédito hipotecario.

De inicio, debes cubrir gastos como el enganche, escrituración, instalación de servicios, en caso de no contar con muebles y electrodomésticos. Será un gasto que deberás considerar y que probablemente te limite para poder gozar de una buena calidad de vida una vez cubiertos.

Con lo que respecta al arrendamiento, los gastos de inicio corresponden al pago mensual de alquiler y el pago del depósito. Si consigues una vivienda amueblada, será un gasto del que tendrás que olvidarte.

Puedes mudarte cuantas veces quieras hasta encontrar la zona que más te agrade

¿Vecinos molestos? o, después de un tiempo determinado de vivir ahí, ¿te diste cuenta de que la zona en la que te encuentras es muy insegura, o simplemente no cumple tus expectativas? Sin problemas.

Una de las más grandes ventajas de arrendar es que no estás atado a conformarte con el entorno si no estás a gusto -al comprar tampoco, pero volver a poner en venta el inmueble y todo lo que conlleva, es un proceso más largo y frustrante-.

Podrás esperar a finalizar tu contrato de arrendamiento, o bien, llegar a algún acuerdo con el arrendador y dar las gracias cuando no te sientas a gusto, o quieras explorar nuevos ambientes. Esto será hasta que encuentres la zona que más te agrade y se acople a tus necesidades e ideales, será momento de considerar la compra del inmueble.

Contarás con un mayor presupuesto para poder darte un mejor estilo de vida

Asimismo, el dinero que tendrás de ahorro con respecto a los gastos de inicio en la compra de una vivienda, como el enganche, la hipoteca, mantenimiento, el mobiliario, etcétera, podrás darle un uso más conveniente para ti, dependiendo de tus ideales al pagar únicamente la renta mensual.

Por ejemplo, si eres de los que disfruta darse un buen estilo de vida, con lujos y cumpliendo gustos de manera ilimitada, podrá ser posible al no ejecutar un tipo de inversión como lo es la compra de una vivienda. O bien, si eres más visionario, tendrás el capital disponible para poder invertir en algún negocio que haga incrementar tus ingresos para posteriormente considerar la compra de un inmueble.

Puedes moverte con tu espacio de trabajo

En múltiples empleos es requisito moverse constantemente, ya sea que te encuentres viajando a diversas ciudades por tiempos indeterminados, o se trate de un empleo con varias sucursales dentro de tu ciudad.

No es conveniente comprometerse con una zona específica para vivir, ya que esto podría no cuadrar con la modalidad de tu trabajo y ponerlo en riesgo.

No tendrás que comprobar ingresos si es que cuentas con un mal historial crediticio

Otra de las ventajas que conlleva rentar una vivienda en vez de comprarla es que te deslindas de cumplir con las condiciones del crédito hipotecario que te apoye financieramente que, en muchas ocasiones, no podemos cumplir.

Por ejemplo, si cuentas con un mal historial crediticio, no puedes comprobar ingresos debido a que eres comerciante independiente, o no te encuentras dado de alta en alguna de las instituciones gubernamentales encargadas de créditos hipotecarios, es casi imposible obtener algún tipo de apoyo financiero. Por lo que, en estos casos, es mejor arrendar a comprar una vivienda, al menos hasta que puedas cumplir con los requisitos para la obtención de un crédito hipotecario.

Ventajas de comprar una vivienda

  • Comenzarás a construir tu patrimonio
  • De ser necesario, puedes venderla o ponerla en renta
  • Invertir en bienes raíces siempre va a ser una buena decisión
  • La plusvalía va en aumento
  • Te brinda estabilidad y seguridad a futuro

Comenzarás a construir tu patrimonio

Independientemente de tu situación familiar actual, podrás comenzar a planear una vida a futuro dando el primer paso a construir un patrimonio. Definitivamente es una buena inversión comprar una casa ya que te encontrarás un paso más adelante para poder dejar de preocuparte por problemas futuros.

De ser necesario, puedes venderla o ponerla en renta

Deseamos que no sea así, pero, en caso de que se llegue a suscitar algún acontecimiento que necesite una gran suma de dinero o bien, no puedes continuar pagando la hipoteca, puedes vender tu propiedad o ponerla en venta.

Asimismo, si tienes complicaciones para realizar los pagos de la hipoteca, puedes ponerla en renta y que se vaya pagando sola, y en cuanto quede saldada esta deuda, podrás disfrutar de tu propiedad. O bien, si necesitas seguir generando ingresos extras, puedes mantenerla en renta el tiempo que te sea necesario.

Invertir en bienes raíces siempre será una buena decisión

Si te encuentras en la cuestión si es mejor arrendar o comprar vivienda, tienes el presupuesto necesario y uno de los motivantes a rentar en vez de comprar es para invertir en cosas como, por ejemplo, un automóvil, te invitamos a reconsiderarlo.

Ya que siempre es una buena inversión comprar una casa, en general, invertir en en el mercado inmobiliario; ya que, el automóvil al salir de la agencia, pierde su valor Un inmueble, por otra parte, no se devalúa, al contrario, su valor va en aumento y, posteriormente, si prefieres cambiar de domicilio, al venderla no estarás perdiendo tu inversión.

La plusvalía va en aumento

Aunado al punto anterior, la plusvalía, especialmente de un inmueble, irá en aumento; sobre todo en zonas demandadas. Entre las mejores ciudades para invertir en México se encuentran Mérida, Monterrey o alguna zona turística. Por lo que, si cuentas con el presupuesto necesario, invierte en una zona que muestre un mayor porcentaje de aumento en su plusvalía.

Te brinda estabilidad y seguridad a futuro

Finalmente, una de las más grandes ventajas de invertir si aún te encuentras con la duda de, si es mejor arrendar o comprar vivienda, es que será un paso más a tu autorrealización; esto conlleva un gran esfuerzo y sacrificio, sin embargo, los frutos serán mucho más satisfactorios.

Además de una mayor probabilidad de estabilidad económica, también vendrá la estabilidad emocional, ya que estás asegurando una parte de tu futuro mediante una inversión que jamás se devaluará. Son inversiones seguras y, como mencionamos anteriormente, si cuentas con una familia, esto será un gran pilar para su solidez integral y asegurar un techo de manera permanente y en dónde envejecer.

Para concluir, te diremos algunos perfiles que podrían ayudarte a saber si es mejor rentar o comprar casa, dependiendo del papel que desempeñes o te sientas más identificado.

Te conviene rentar si..

  • Te acabas de independizar
  • Te divorciaste o separaste
  • Tienes otras deudas
  • No cuentas con un trabajo estable
  • Estás soltero

Te conviene comprar si..

  • Tienes familia
  • Eres inversionista
  • Te encuentras estable en tu situación financiera
  • Ya has rentado en diversos lugares y encontraste la zona ideal
  • Cumples con los requisitos de solicitar un crédito hipotecario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *